jueves, 20 de mayo de 2010

Tillandsies en Primavera-Tillandsias en primavera


Tillandsia aeranthos, el 2010 està produint com quasi tots els anys floracions masives.
Tillandsia aeranthos,  el 2010, como todos los años està floreciendo masivamente.



  Sembla que ja finalment la primavera ha arrelat a les nostres terres, el comportament de les Tillandsies aquest any ha estat diferent, com que l'arrivada de la bona estació, no ha propiciat una pujada radical de temperatures, els sintomes de floració s'han allargat extraordinariament, per què a més la humitat ha estat molt superior, molts dies de pluja, altres tants de nuvols. Per primera vegada he començat a utilitzar adobs sistematicament, concretament un adob equilibrat a la meitat de dosi i aplicat quincenalment, a mes de pulveritzacions també sistemàtiques, per què me'n adono que moltes de les meves plantes floreixen sense arrivar a un tamany que jo consideraria normal, no passa amb totes les espècies, però és un problema que ocorre i que ja he sentit comentar a algun cultivador.
  

La florifera Tillandsia argentina obrirà les seves flors en menys d'una setmana
La florifera Tillandsia argentina en menos de una semana abrira sus flores


     Parece que finalmente la primavera ha enraizado en nuestras tierras, el comportamiento de las Tillandsias, este año ha sido diferente, como la llegada del buen tiempo, no ha propiciado una subida radical de las tempperaturas máximas, los sintomas de floración se han ralentizado extraordinariamente, porque ademas la humedad ha sido superior a la habitual. con muchos dias de lluvia y otros tantos nublados. Por primera vez he comenzado a usar abonos sistematicamente, un abono equilibrado a mitad de dosis, administrado quincenalmente y un riego tambien sistematico, porque me doy cuenta que mis plantas florecen antes de llegar a un tamanño que yo consideraria adecuado, no pasa con todas las especies, pero si es un hecho documentado por otros cultivadores.



La Tillandsia cacticola, llarg temps deturada, comença a tintar la seva bràctea floral
La tillandsia cacticola, parada durante mucho tiempo, empieza a colorear su bractea





La Tillandsia magnusiana, estranyament resistent malgrat el seu aspecte fràgil, floreix per primera vegada.
La Tillandsia magnusiana, extrañamente resistente a pesar de su aspecto frágil, florece por primera vez




I també per primera vegada, treu la flor la Tillandsia tectorum
Y tambien por primera vez florece la Tillandsia tectorum.



La Tillandsia bergerii, en canvi, només ha tret una sola flor en els prop de 20 exemplars de diverses procedències que tinc, devegades ha segut tan massiu com la Tillandsia aeranthos, ningú sap per què passa això, encara que alguns s'arrisquen a opinar.  Es recomana un hivern una mica fred, en el meu cas viu tot l'any a l'exterior i te sempre hiverns una mica freds, n'hi han entre ells també exemplars estranys que mai no he vist florir, altres pocs que son minimament fidels i gran part erràtics totalment, un dels meus objectius secrets es descobrir aquesta sequencia difícil d'aconteixements que favoreixen la floració.

La Tillandsia bergeri, en cambio, no ha sacado mas que una sola flor en los cerca de 20 ejemplares de diversas procedencias que tengo, a veces ha sido tan florifero como la aeranthos, nadie sabe porque pasa esto, aunque hay quien se arriesga a opinar. Se recomienda un invierno ligeramente frio para estimular la flor, pero los mios viven todo el año al exterior y siempre tienen inviernos ligeramente frios. Hay entre elloos individuos que jamas los he visto florecer, otros son minimamente fieles y gran parte de ellos lo que yo denomino erràticos. Uno de mjis secretos objetivos es descubrir la secuencia de acontecimientos que hacen que esta planta florezca cada primavera.

2 comentarios:

Nadia dijo...

Hola
He tenido suerte de dar con tu blog, estoy comenzando con las Tillandsias.
çHe visto las tuyas y las tienes hermosas.
Las tienes fuera y al sol?
Yo vivo en Valencia y me preocupaba la T. magnusiana.
Pero he visto que la tienes al sol.
Bueno, solo dicirte que me alegré de encontrar tu blog.
Un saludo.

salvasalom dijo...

Bueno bueno, cuando yo empecé con las Tillandsias, ya no pude acabar, yo tambien soy de valencia, aunque hace unos años que vivo en Badalona, Todas las tengo al sol, la floración es mejor y su crecimiento tambien, pero los veranos son duros,gracias por tus comentarios y ojala que sigan interesandote¡¡, no somos muchisimos aqui y ya sabes donde estoy por si quieres algo.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails