martes, 23 de septiembre de 2014

Tillandsia pohliana anunciant la tardor. Tillandsia pohliana, anunciando el otoño.









     Arriva la tardor, aquest any de cop, com ocorre de vegades com si un commutador engegués l'estació. 
     N'hi han moltes Tillandsies que confonen el lloc on estan, que tenen el seu rellotge biològic arrelat al seu hemisferi y a milers de kilòmetres d'allà, aquí mateix plou, sense parar un dia y una nit y s'obren les flors de la Tillandsia pohliana a la primavera de l'hivern.

     Llega el otoño, este año de golpe, como pasa a veces y parece que un interruptor a conectado la estación.
     Hay muchas Tillandsias que confunden el lugar donde estan, que tienen su reloj biológico muy vinculado a su hemisferio de orígen y a miles de quilómetros de allí, aqui mismo llueve, sin parar un dia y una noche y se abren las flores de la Tillandsia pohliana en la primavera del invierno.




Aquesta espècie, de tamany mitjà, pertany al grup de les Tillandsies argentades, amb les seves fulles densament cobertes d'escames que li donen aquest aspecte.
     Creix en llibertat a un àrea relativament amplia de Perú, Bolívia, Brasil, Paraguay i Argentina, entre els 750 i els 1500m. Sobre roques i també sobre arbres, no es veu gaire afectada pel nostre estiu, encara que em resisteixo a deixar-la a ple sol massa temps.

Esta especie de tamaño medio, pertenece al grupo de las Tillandsias plateadas, con sus hojas densamente cubiertas de escamas, que le confieren este aspecto.
     Crece en libertad en una relativamente amplia àrea de Perú, Bolivia, Brasil, Para guay y Argentina, entre los 750-1500m, sobre rocas y tambien sobre arboles, no teme nuestros veranos, aunque me resisto a dejarla a pleno sol mucho tiempo.



     A mi em passa amb aquestes Tillandsies de fulles dures, sobre tot d'aquest tamany, que quan creixen després de la floració, ho fan d'una manera desordenada cultivada en suspensió, com també la T ixioides i m'agrada fixar-les a un suport vegetal que els doni una forma més natural, en fi coses que se'm passen pel cap quan començo a fixar-me massa en les plantes i a deixar-me portar. : p

     A mi me pasa con estas Tillandsias de hojas duras, sobre todo de este tamaño, que cuando crecen tras la floración, lo hacen de un modo desordenado cultivada en suspensión, como ocurre con la T ixioides y me gusta fijarlas a un soporte vegetal que les haga tomar una forma mas natural, en fin, cosas que se me pasan por la cabeza cuando me fijo demasiado en las plantas y me dejo llevar. : P




     Les seves flors blanques i delicades, s'han obert cara avall, sembla que les bràctees les protegeixen de la pluja. 
     Moltes pohliana, tenen una bràctea totalment verda, però generalment jo les he vist suaument pintades de rosa.

     Sus flores blancas y delicadas, se ha abierto boca abajo y parece que las bracteas las protegen de la lluvia.
     Muchas pohliana tienen la bractea totalmente verde, pero generalmente yo las he visto con este ligero tinte rosado.


    

 M'agraden molt més aquestes flors, quan es miren de prop i es pot veure la seva estructura, de vegades semblen objectes d'altres mons. 

Me gustan mucho mas estas flores, cuando las miro de cerca y puedo ver su estructura, a veces parecen objetos de otros mundos.



2 comentarios:

Fcº Javier Barbadillo Salgado dijo...

Parece una planta robusta y me llama la atención que viva también sobre rocas. Hermosas imágenes.
Saludos, Drach.

Drach dijo...

Hola Fcº Javier, pues si, lo es, es muy dura al tacto y si,muchas laderas rocosas casi verticales estan pobladas de Tillandsias capturando el agua de las nieblas en poblaciones grandes,donde no hay demasiada cubierta vegetal, quizás su hàbito de crecimiento se limita a sus posibilidades. gracias por tu visita, saludos : )

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails